logotipo de CADO, con caña de azúcar orgánica


















Panela Orgánica

La panela orgánica de CADO es un endulzante natural y saludable, producida bajo condiciones de comercio justo, por un grupo comunitario de cañicultores en una área de extreme pobreza en las montañas del Ecuador.  Es un producto orgánico, con certificación orgánica (NOP/UE/Ecuador).
La panela tiene un solo ingrediente - jugo de caña de azúcar.  El jugo está simplemente hervido y evaporado hasta formar una melaza muy densa, que se pone en moldes para cuajar (para "panes" o "ladrillos" de panela) o se agita hasta granularse.  Así la panela contiene todo lo bueno de la caña, por ejemplo varios minerales y trazas de vitaminas, y nada de los aditivos artificiales de la azúcar refinada.   
Tradicionalmente, la panela se hace en cantidades pequeñas, en una paila de cobre encima de un fuego de bagazo (los troncos secos de la caña de donde se exprimió el jugo).  Las pailas cuestan cientos de dólares, y se pasan de una generación de la familia a la próxima durante los años.  Algunos de nuestros productores todavía producen panela orgánica así en sus fincas, usando caña orgánica cortada a mano.  Pero no todos tienen pailas, o el dinero para comprarlas, y por eso CADO tiene un micro ingenio (una pequeña fábrica) a donde estos socios pueden traer su caña orgánica para producir panela allá.  El micro ingenio tiene maquinaria muy sencilla, e, igual que nuestras plantaciones, trapiches (molinos) y pailas familiares, es certificado orgánico y de comercio justo.  
La panela granulada orgánica de CADO es elaborado o en las fincas familiares o en nuestro micro ingenio azucarero manejado por las comunidades.  La panela se elabora a partir de la caña de azúcar de las plantaciones orgánicas certificadas y de comercio justo.  Su modo de producción inicia con lavar la caña con cuidado para evitar impurezas.  Después, la extracción del jugo en una molienda, luego este jugo es deshidratado de manera simple en un evaporador (la paila de cobre) sin agregar ningún aditamento.  
El respectivo control de la evaporación y la temperatura es importante, en cuanto el jugo de caña llega al punto ideal de la evaporación y bajo control de los grados Brix se procede a desalojar el jugo a otro recipiente en donde es agitado hasta conseguir que las partículas de panela se separan y se deshidratan.  Luego son pasadas por tamiz para regularizar un producto homogéneo.  Una vez que el producto está seco se procede al respectivo embazado en distintos pesos según lo requiere el mercado.
La panela tiene muchos nombres - es conocido en otros países látinos como panocha, raspadura, rapadura, piloncillo, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, papelón o empanizao.  En algunos países de asia, la panela es conocida como jaggery o gur.
La panela orgánica de comercio justo producida por nuestro grupo comunitario de productores es de alta calidad.  Hecha artesanalmente, proviene de caña orgánica de pequeñas fincas (granjas) familiares y métodos tradicionales.  El precio justo permite a nuestros socios mejorar su calidad de vida, educar sus hijos y cuidar el ambiente en sus terrenos ancestrales.  Producimos hasta 12 toneladas por mes y, con un dulce saludo desde nuestras familias a la suya, estamos listos para exportar nuestra panela orgánica.  


Panela orgánica de comercio justo
Panela orgánica artesanal, también conocida como azúcar rapadura orgánica, producida en Ecuador por una empresa comunitaria de campesinos
Logotipo de CRACYP logo - un árbol con una estrella
Panela orgánica, empacada para la venta
Cociendo panela orgánica en una paila tradicional de cobre
Jugo de caña hirviendo para elaborar panela orgánica
Micro ingenio para producir panela organica de comercio justo.
Trabajadores batiendo jugo de caña en un recipiente tradicional para producir panela granulada orgánica
Panela orgánica artesanal