logotipo de CADO, con caña de azúcar orgánica
















Certificación de Comercio Justo

CADO actualmente trabaja hacia certificación de comercio justo para 2017 con nuestra certificadora orgánica existente, BCS, contra los estándares de SPP, una asociación de pequeños productores de America Latina y del Caribe.  Esta decisión tiene la aprobación de nuestro comprador fiel de alcohol orgánico, Dr. Bronner's.  El proceso toma un par de meses, pero considerando que ya hemos cumplido todos los requisitos de una certificadora global, esperamos recibir una nueva certificación de comercio justo sin retraso.
Las empresas con las cuales CADO trabaja para los procesos de purificación de alcohol y elaboración de bebidas alcohólicas también estarán certificadas a los mismos estándares de comercio justo, igual que el micro-ingenio comunitario en donde producimos una parte de nuestra panela.  Todos intentan cumplir las normas de control de calidad, seguridad social, pago justo a los trabajadores, y garantizan productos de alta calidad.
Certificación de comercio justo siempre ha sido un objetivo importante para los socios de CADO, y el grupo ha estado trabajando con y hacia las normas de comercio justos desd 2010 para lograrla.  Nuestros socios mantuvieron la certificación respetada "Fair for Life" con la empresa IMO Control desde el año 2011 hasta 2016, lo que ha significado que las familias productoras de panela y de alcohol para uso en perfumería y la producción de licores cumplieron con la normativa exigida por IMO Control durante estos años.  La planta de rectificación y la embotelladora de licores también tenian certficación Fair for Life durante el mismo tiempo. 
Lo importante de una certificación de comercio justo es que podemos garantizar que las familias ganan una economía adecuada para la vida, que los niños no trabajan en tareas peligrosas y que van a la escuela y tienen tiempo para jugar.  Así también, además de un pago justo, los trabajadores tanto del personal de CADO como los trabadores en las fincas tienen los sistemas de seguro social y beneficios sociales exigidos por el estado ecuatoriano y el consumo responsable internacional.
CADO es una sociedad comunitaria, democrática y participativa, en donde todos los socios tienen un voto para las decisiones que se toman en la organización.
CADO ha implementado normas en las destilerías para la seguridad y salud de los productores y trabajadores, y los socios han recibido capacitación y tecnología para el efectivo cumplimiento de esta normativa.  Esta industria artesanal puede ser peligrosa pero los socios de CADO están protegidos y ahora corren mucho menos riesgos en la parte laboral.
Los procesos de certificación de comercio justo exigen los estrictos cuidados al ambiente, lo cual permite observar en las fincas de los productores una convivencia adecuada entre las familias, el ambiente y la biodiversidad existente.  Además, CADO dedica un porcentaje de sus utilidades para reforestación y otros fines ambientales.  El cumplimiento de esta normativa nos genera un orgullo como empresa responsable sobre los procesos de recuperación ambiental que se están llevando a cabo en las comunidades de CADO.
El premio de comercio justo, que es destinado para que CADO cumpla sus responsabilidades sociales en la zona, ha sido invertido en proyectos incluyendo la construcción de dos puentes para resolver los problemas de movilidad en comunidades aisladas y también un sistema de agua para una comunidad remota.  El uso de cada premio de comercio justo es decidido democráticamente en las asambleas de los socios de CADO.
Todas estas características de comercio justo significan que los compradores pueden apoyar a mejorar vidas y proteger ecosistemas con la compra de nuestros productos de comercio justo.
La situación de la Certificación de Comercio Justo para el alcohol, etanol, licores y otros productos comunitarios de CADO -
nuestro alcohol ha sido certificado de comercio justo en el pasado, y actualmente estamos cambiando a una nueva certificadora.
Logotipo de CRACYP logo - un árbol con una estrella

Certificación de comercio justo: trabajadores en la fábrica de panela
Los precios justos significan una mejor calidad de vida para los productores
Alcohol orgánico de comercio justo, certificado por IMO Control Fair for Life
Las normas de comercio justo incluyen democracia en tomar decisiones
Certificación de comercio justo: plantaciones orgánicas de caña de azúcar